Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 6


Rodríguez-Ortiz PG, Muñoz-Mendoza D, Arias-Cruz A, González-Díaz SN, Herrera-Castro D, Vidaurri-Ojeda AC
Características epidemiológicas de pacientes con alergia a alimentos atendidos en el Centro Regional de Alergias e Inmunología Clínica de Monterrey
Revista Alergia México 2009; 56 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 27
Paginas: 185-191
Archivo PDF: 683.43 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la alergia a alimentos implica una respuesta inmunológica anormal a alérgenos de la dieta. La prevalencia varía de 2 a 8%, según la edad y etnia. Las manifestaciones clínicas pueden aparecer en diversos sistemas del organismo.
Objetivo: conocer las características epidemiológicas de alergia a alimentos en pacientes atendidos en el Hospital Universitario de Monterrey.
Pacientes y método: estudio observacional y retrospectivo. Se identificaron 60 pacientes con alergia a alimentos que acudieron al hospital del 1 de junio de 2007 al 31 de diciembre de 2008. Se registraron los datos epidemiológicos y clínicos, y se procesaron con el programa estadístico SPSS v16.0; se utilizaron medidas de tendencia central y estadística descriptiva.
Resultados: la frecuencia de alergia a alimentos en pacientes que acudieron por primera vez a consulta fue de 2.67%. Se registró 51% de casos menores de cinco años de edad. Los alimentos con mayor alergenicidad fueron: lácteos, huevo, pescado, camarón, frijol, soya, chile, mango, cacao, fresa. Se reportaron síntomas cutáneos (58%), gastrointestinales (23%) y respiratorios (17%). Las comorbilidades más frecuentes fueron: urticaria-angioedema (38%), rinitis alérgica (20%), dermatitis atópica (15%) y asma (6.6%). El tiempo promedio de diagnóstico fue de 1.45 años.
Conclusiones: los alimentos positivos con prueba de Prick fueron: lácteos, huevo y pescado. Aunque las manifestaciones clínicas pueden variar, son frecuentes las cutáneas y gastrointestinales. El diagnóstico depende de la sospecha del padecimiento.


Palabras clave: alergia a alimentos, epidemiología.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007