Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 6


Morfín-Maciel BM, Flores I, Rosas-Alvarado A, Bautista M, López-López JR
Sensibilización a pólenes de la familia Oleaceae en un grupo de pacientes de la Ciudad de México
Revista Alergia México 2009; 56 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 198-203
Archivo PDF: 668.36 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el olivo es un árbol muy escaso en la Ciudad de México; sin embargo, es responsable de gran número de sensibilizaciones, quizá por la reactividad cruzada con otros pólenes de la familia Oleaceae, como: Fraxinus excelsior, Ligustrum vulgaris y Osmanthus americanus.
Objetivo: conocer la prevalencia de sensibilización a los pólenes de la familia Oleaceae, su reactividad cruzada, sensibilizaciones concurrentes y consumo de verduras o frutas asociadas con síndrome alérgico oral.
Pacientes y método: estudio prospectivo y longitudinal realizado en dos meses en la población que acudió a la consulta externa del Servicio de Alergia del Hospital General de México con síntomas sugestivos de alergia respiratoria. Se realizaron cuestionarios en busca de síndrome alérgico oral y pruebas cutáneas a diferentes pólenes.
Resultados: se realizaron pruebas cutáneas en 279 pacientes con síntomas de alergia respiratoria, de los cuales en 58.8% (164) fueron positivas a diferentes pólenes. La mayor prevalencia de sensibilización a oleáceas fue para Olea europaea (52.4%), seguida de Fraxinus excelsior (43.3%), Ligustrum vulgaris (36.6%) y Osmanthus americanus (15.9%). El síndrome alérgico oral apareció en 53.5, 50.7, 50 y 53.8% de los casos, respectivamente, sobre todo relacionado con durazno, manzana, kiwi, pera y plátano. El 5.5% de los pacientes mostró monosensibilización al olivo.
Conclusión: el olivo fue la principal causa de alergia a pólenes. Debe realizarse la prueba cutánea al polen del olivo en forma rutinaria, porque algunos pacientes en la Ciudad de México se encuentran monsensibilizados a éste.


Palabras clave: Olea europaea, sensibilización, pólenes, alergia respiratoria, Ciudad de México.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007