Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2010, No. 3


Sacre HJA
Rinitis crónica no alérgica
Revista Alergia México 2010; 57 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 92
Paginas: 85-95
Archivo PDF: 638.08 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: revisar la bibliografía existente hasta la fecha en relación con la rinitis no alérgica.
Fuente de los datos: se investigaron en PubMed las palabras clave: rinitis no alérgica, rinitis vasomotora, rinitis irritativa, rinitis crónica, rinitis idiopática, disfunción nociceptora, capsaicina, entopia.
Selección de las citas: los artículos fueron seleccionados por su relevancia para esta revisión.
Resultados: la rinitis crónica afecta a 20-30% de la población. El término rinitis (inflamación de la mucosa nasal) se aplica en la práctica diaria a la disfunción nasal que ocasiona síntomas de comezón, estornudos, rinorrea y congestión u obstrucción nasal; cuando la alergia, la obstrucción mecánica y las infecciones se han descartado como causa de la rinitis, quedan afecciones nasales escasamente definidas, cuyo origen y fisiopatología son parcialmente conocidos. Cuando la fisiopatología se desconoce se denomina rinitis idiopática o vasomotora. Estos términos se han cuestionado recientemente y se ha propuesto el término de rinitis no alérgica. Otras formas de rinitis no alérgica incluyen: la rinitis irritativa-tóxica (ocupacional), rinitis hormonal, rinitis inducida por medicamentos, rinitis no alérgica con síndrome eosinofílico, rinitis debida a factores físicos y químicos, rinitis inducida por alimentos, rinitis inducida por emociones, rinitis atrófica.
Conclusiones: el porcentaje de los pacientes con rinitis no alérgica no infecciosa con causa o factor precipitante conocido se ha incrementado en los últimos años. Alrededor de 50% de los pacientes todavía se tendrán que clasificar como rinitis no alérgica, hoy conocida como rinitis no alérgica (antes rinitis idiopática o vasomotora). Será importante que este grupo de pacientes sea evaluado en su totalidad por el rinólogo o inmuno-alergólogo calificado y determine su mejor tratamiento posible.


Palabras clave: rinitis no alérgica, rinitis vasomotora, rinitis irritativa, rinitis crónica, capsaicina.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2010, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007