Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 3


Sara E Espinosa Padilla, Socorro Orozco, Angélica Plaza, Sergio Estrada Parra, Iris Estrada García, Manuel Gerardo Rosales González, Rodrigo Villaverde Rosa, Francisco J Espinosa Rosales
Efecto del factor de transferencia en el tratamiento con glucocorticoides en un grupo de pacientes pediátricos con asma alérgica moderada persistente
Revista Alergia México 2009; 56 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 67-71
Archivo PDF: 344.36 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los glucocorticoides representan el tratamiento más efectivo y potente para disminuir el proceso inflamatorio en los pacientes con asma. Actualmente, hay una línea de investigación en inmunomoduladores para el tratamiento del proceso inflamatorio.
Objetivo: evaluar el efecto del factor de transferencia en la dosis y el tiempo de administración de glucocorticoides inhalados en pacientes pediátricos con asma alérgica moderada persistente.
Material y métodos: ensayo clínico, aleatorio, doble ciego y controlado con placebo en pacientes de 6 a 18 años de edad con asma moderada persistente y alergia a Dermatophagoides. Se formaron dos grupos de tratamiento, uno recibió factor de transferencia y el otro placebo durante seis meses. Ambos grupos recibieron, además, glucocorticoides inhalados (budesonida en sistema turbohaler) a dosis media (400 mcg/día) y formoterol (fumarato de formoterol) 6 mcg cada 12 h durante un mes. Se registraron los síntomas respiratorios (tos de día, de noche, sibilancias) en un diario. Todos los pacientes se sometieron a pruebas de espirometría antes de iniciar el estudio y después de uno, tres y seis meses de tratamiento.
Resultados: se incluyeron 11 pacientes en cada grupo. El grupo que recibió factor de transferencia mostró reducción estadísticamente significativa en el requerimiento de glucocorticoides a los tres meses de tratamiento y se mantuvo así hasta el final del estudio. Además, tuvo mejores parámetros en las pruebas de función pulmonar y menor grado de severidad del asma al final del estudio; sin embargo, no llegó a ser estadísticamente significativo.
Conclusiones: el factor de transferencia ayuda a disminuir la dosis de glucocorticoides inhalados en pacientes con asma alérgica; no obstante, deben efectuarse estudios con mayor cantidad de individuos para obtener mejores resultados.


Palabras clave: factor de transferencia, esteroides, asma moderada persistente.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007