Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 3


López PG, Morfín MBM, Huerta LJ, Mejía CF, López LJ, Aguilar G, Rivera PJL, López ML, Vargas F
Prevalencia de las enfermedades alérgicas en la Ciudad de México
Revista Alergia México 2009; 56 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 30
Paginas: 72-79
Archivo PDF: 666.13 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: existe gran variación en los reportes de prevalencia de enfermedades alérgicas en los países en desarrollo, que pudiera deberse a problemas metodológicos o a la falta de definiciones operacionales estandarizadas. En los últimos años, la prevalencia de las enfermedad alérgicas ha aumentado. En México no hay estudios de prevalencia en la población abierta.
Objetivo: conocer la prevalencia de enfermedades alérgicas en la población abierta del Distrito Federal, la frecuencia de síntomas de cada enfermedad, las modalidades terapéuticas que buscan los pacientes, el ausentismo anual escolar y laboral y el dinero que gastan los afectados en su atención.
Pacientes y métodos: estudio transversal en población abierta realizado en dos fases, con 8,000 pacientes de 214 centros de salud. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney para las variables continuas y la χ al cuadrado para las discretas. Se consideró estadísticamente significativo el valor de p ‹ 0.05.
Resultados: la prevalencia de enfermedades alérgicas en la Ciudad de México fue de 42.6%, principalmente la rinitis alérgica. Los niños fueron el grupo más afectado. La mayor prevalencia se encontró en la delegación Tláhuac. La coexistencia de enfermedades alérgicas se encontró en 19.9%. El 44.2% de los pacientes recibió atención del médico general; 20.4% gastó entre 10 y 20% de sus ingresos en medicamentos y 26% no tuvo dinero para comprar antialérgicos. El ausentismo anual en el trabajo y la escuela fue de 3.37 ± 3.86 y 6.2 ± 12.84 días, respectivamente.
Conclusión: debido a la alta prevalencia y a los gastos que derivan de las enfermedades alérgicas, éstas deben considerarse un problema de salud pública en la Ciudad de México.


Palabras clave: prevalencia, enfermedades alérgicas, Ciudad de México, gasto en medicamentos, ausentismo anual.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007