Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 3


Díaz RA, Fabré ODE, Coutin MG, Gonzáles MT
Sensibilización a ácaros. Relación con enfermedades atópicas en escolares de San Antonio de los Baños
Revista Alergia México 2009; 56 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 41
Paginas: 80-85
Archivo PDF: 679.70 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en todo el mundo las enfermedades alérgicas representan un problema de salud pública, en particular el asma en la población infantil. Los reportes de incidencia alérgica en la población general, aunque no son uniformes, muestran un incremento significativamente estadístico.
Objetivo: determinar la frecuencia de sensibilización a ácaros del polvo doméstico y su relación con enfermedades atópicas en nuestro medio.
Material y método: estudio analítico transversal en 100 escolares de seis a siete años de una escuela primaria de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, entre septiembre de 2006 y marzo de 2007. Se aplicó el cuestionario ISAAC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood) para determinar la existencia de asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica. Se realizaron pruebas cutáneas por punción a toda la muestra con extractos de ácaros del polvo doméstico. Para el análisis de la información se utilizó el método de χ al cuadrado.
Resultados: en 27% la prevalencia de enfermedad alérgica correspondió a asma, 40% a rinitis alérgica y 26% a dermatitis atópica. El 50% de la población infantil alérgica tuvo pruebas cutáneas por escarificación positivas a ácaros. La mayor positividad de las pruebas cutáneas resultó para Blomia tropicalis (52%). Hubo una asociación estadísticamente significativa entre reactividad cutánea a ácaros y las enfermedades atópicas. Dentro de este grupo, los pacientes con asma o rinitis alérgica, o ambas, tuvieron un respuesta cutánea similar.
Conclusiones: en 50% de la población estudiada se observó sensibilización a ácaros, sobre todo a Blomia tropicalis, lo que mostró una asociación estadísticamente significativa con las enfermedades atópicas, un importante problema de salud en el área estudiada.


Palabras clave: ácaros, sensibilización, enfermedades atópicas.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007