Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2009, No. 3


López PG, Morfín MBM, Navarrete N, Aguirre A
Identificación de los virus de influenza, parainfluenza, adenovirus y sincitial respiratorio durante infeccion rinofaríngea en un grupo de niños mexicanos con asma y sibilancias
Revista Alergia México 2009; 56 (3)

Idioma: Inglés
Referencias bibliográficas: 28
Paginas: 86-91
Archivo PDF: 682.06 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las infecciones virales pueden promover la sensibilización alérgica en individuos genéticamente susceptibles. Además, son la principal causa de sibilancias en niños.
Objetivo: conocer la frecuencia con que los virus influenza, parainfluenza, adenovirus y sincitial respiratorio causan rinofaringitis en niños con asma y sibilancias.
Pacientes y métodos: Estudio prospectivo, longitudinal en una cohorte, en la que se incluyeron 168 niños con asma y sibilancias, que acudieron a la consulta externa del servicio de alergia del Instituto Nacional de Pediatría durante la primavera (de abril a junio) con signos y síntomas de rinofaringitis. Se tomaron muestras de secreciones nasales con hisopo largo y se identificaron los virus por inmunofluorescencia directa.
Resultados: se tomaron muestras de secreciones nasales a 100 niños con asma y a 68 con sibilancias, entre 2 y 17 años de edad. La identificación viral fue positiva en 75 y 44.1%, respectivamente. Por grupos de edad, predominó el virus sincitial respiratorio en niños preescolares; y el de la influenza A en niños escolares y adolescentes. Los virus influenza A, adenovirus y parainfluenza 3 se identificaron con mayor frecuencia en niños asmáticos, mientras que el de la influenza A y el sincitial respiratorio en los niños con sibilancias. Se encontró coinfección simultánea con dos virus en 17.1% de los niños con identificación viral positiva, la asociación más frecuente fue la de los virus parainfluenza 1 y 2.
Conclusiones: la identificación viral por inmunofluorescencia directa es una técnica rápida y no invasora que puede favorecer el inicio temprano de tratamientos antivirales en niños con asma y sibilancias.


Palabras clave: inmunofluorescencia directa, influenza, parainfluenza, adenovirus, virus sincitial respiratorio.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2009, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007