Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2010, No. 4


Morfín MBM, Castillo MBM
Teofilina, una nueva mirada a un medicamento antiguo
Revista Alergia México 2010; 57 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 47
Paginas: 112-122
Archivo PDF: 518.36 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivos: mencionar las características farmacológicas y los mecanismos de acción y efectos inmunomoduladores de la teofilina en el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas con componente inflamatorio.
Fuente de datos: Pubmed, con base en estas palabras: teofilina, histona desacetilasa, antiinflamatorio, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Resultados: la teofilina, una metilxantina inhibidora de la fosfodiesterasa, inductora de la histona desacetilasa y antagonista de la adenosina, produce broncodilatación al relajar el músculo liso. Los efectos inmunomoduladores de la teofilina se obtienen con una baja concentración plasmática (menor de 10 mg/L). La combinación de teofilina con corticoesteroides inhalados ejerce un efecto antiinflamatorio sinérgico que no sólo favorece el control del asma, sino que también reduce las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Las histonas son un grupo de cofactores transcripcionales que remodelan la cromatina. La histona desacetilasa es un factor correpresor que suprime la expresión de genes inflamatorios. En pacientes con asma severa y enfermedad pulmonar obstructiva crónica la histona desacetilasa-2 está reducida debido al estrés oxidativo y al estrés nitrativo. La histona desacetilasa- 2 es necesaria para que los corticoesteroides apaguen los genes inflamatorios activados, por lo que su reducción favorece la corticorresistencia. La teofilina a través de la estimulación de la histona desacetilasa-2 y de la inhibición de la fosfodiesterasa apaga la transcripción de genes inflamatorios e inhibe la producción de radicales libres de oxígeno.
Conclusiones: la teofilina a dosis menores a la terapéutica ejerce un efecto antiinflamatorio que revierte la corticorresistencia del asma severa y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica al estimular la histona desacetilasa-2.


Palabras clave: teofilina, antiinflamatorio, histona desacetilasa, corticorresistencia, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2010, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007