Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 01


Romero GG, Ramírez HGL, Molina RR, Ponce PLAL, Cortés SP
Valor predictivo de la flujometría Doppler de las arterias umbilical y cerebral media con los resultados perinatales en fetos con restricción del crecimiento intrauterino
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 19-25
Archivo PDF: 48.10 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: determinar el valor predictivo de la flujometría Doppler de las arterias umbilical y cerebral media con los resultados perinatales en fetos con restricción del crecimiento intrauterino.
Material y método: estudio transversal efectuado con 220 mujeres embarazadas con diagnóstico de restricción del crecimiento intrauterino. A todos los recién nacidos se les realizó flujometría Doppler de la arteria umbilical y de la arteria cerebral media y seguimiento perinatal. Para comparar los índices de flujometría y análisis de regresión logística se utilizó la prueba de la t de Student para determinar su asociación con la evolución perinatal. La p ‹ 0.05 se consideró significativa.
Resultados: los índices de flujometría de la arteria umbilical estaban alterados en todos los casos con restricción del crecimiento intrauterino. En cambio, los de la arteria cerebral media sólo estuvieron alterados en algunos recién nacidos con complicaciones neonatales. En el análisis de regresión logística, el índice de flujometría de la arteria ubilical mostró significación para predecir mala evolución perinatal; en cambio, la arteria cerebral media no fue significativa. Las complicaciones perinatales diagnosticadas fueron: síndrome de dificultad respiratoria (37.2%), enterocolitis necrotizante (6.2%) y sepsis (6.2%).
Conclusiones: la flujometría Doppler de la arteria umbilical tiene mejor valor predictivo que la arteria cerebral media para predecir mala evolución perinatal. Se recomienda la medición de la arteria umbilical como primera opción para evaluar el bienestar en fetos con restricción del crecimientom intrauterino.


Palabras clave: flujometría Doppler, restricción del crecimiento intrauterino, índice de resistencia, arteria umbilical, arteria cerebral media.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007