Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 02


Calderón VM, Zamora MR, Zavaleta BM, Santa Rita EMT, Santibáñez MG, Castorena AG, Rosete RA
Analgesia posoperatoria en ginecoobstetricia
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 82-88
Archivo PDF: 93.18 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: el dolor posoperatorio en ginecología y obstetricia carece, frecuentemente, de evaluación y seguimiento sistematizados.
Objetivos: determinar el porcentaje de casos que alcanzaron, o no, el control apropiado del dolor en un servicio de ginecoobstetricia, y describir los patrones de prescripción de analgésicos y errores de medicación identificados.
Material y métodos: estudio retrospectivo, con asignación al azar, realizado en un hospital privado de enseñanza, con 278 pacientes en quienes se evaluó la intensidad del dolor mediante una escala numérica análoga y una de color (los registros iguales o mayores a 30 mm se clasificaron como control inapropiado del dolor). Se analizaron los patrones de medicación y los errores de medicación de analgésicos.
Resultados: de los 278 se registraron 3,526 mediciones de dolor (12.7 ± 5.46), 348 (136) fueron ≥ 30 mm. En los pacientes en quienes se analizaron el patrón de prescripción y los errores de medicación se registró un promedio de edad de 34.1 ± 11 años. Los diagnósticos más frecuentes fueron: cesárea (15), parto (4), miomectomía (4), histerectomía (4) y diversos (13), en los que se prescribieron 2.47 ± 1.48 analgésicos. Ocho pacientes tuvieron prescripción simultánea de antiinflamatorios no esteroides. En 24 casos se observaron errores de medicación (sobredosificación, duplicidad terapéutica y omisión de transcripción) pero no se observaron consecuencias.
Conclusiones: la evaluación sistemática del dolor y su tratamiento escalonado, según la intensidad, son esenciales para mejorar la calidad de la atención médica posoperatoria. Estudios como el presente son necesarios en cualquier sitio donde se atiendan pacientes posoperados.


Palabras clave: analgesia, dolor, posoperatorio, errores, medicación.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007