Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 03


Carranza LS, Negrete LM, Quinzaños FC, Leaños MA
Utilidad de la detección cualitativa de hCG en el lavado cervicovaginal para el diagnóstico de rotura prematura de membranas
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 142-146
Archivo PDF: 47.76 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la detección de gonadotropina coriónica humana (hCG) en el lavado cervicovaginal ha demostrado su utilidad para establecer el diagnóstico de rotura prematura de membranas; sin embargo, los métodos empleados para su determinación consumen mucho tiempo.
Objetivo: determinar la concentración cualitativa de hCG en el lavado cervicovaginal para establecer el diagnóstico de rotura prematura de membranas.
Pacientes y método: estudio prospectivo y observacional realizado en 149 mujeres embarazadas divididas en tres grupos: grupo I (n=50), pacientes sin rotura prematura de membranas, grupo II, con sospecha de rotura de membranas y grupo III, con rotura prematura de membranas confirmada. El diagnóstico se estableció mediante examen clínico y pruebas de nitrazina y cristalografía. En todas las pacientes se realizó lavado cervicovaginal y en el líquido obtenido se determinó la hCG con una prueba cualitativa rápida (sensibilidad 25 mUI/mL). Se calcularon la sensibilidad, especificidad y los valores pronósticos positivo y negativo del método.
Resultados: el promedio de edad gestacional fue de 34.6 ± 5.2 semanas. En 8.7% de los casos se consideró “no concluyente” la prueba cualitativa de hCG, por lo que sólo se analizaron 136 muestras. La sensibilidad fue de 95.6%, la especificidad de 100%, el valor pronóstico positivo de 100% y el negativo de 97.8%.
Conclusión: la determinación cualitativa de hCG en el lavado cervicovaginal es útil para establecer el diagnóstico de rotura prematura de membranas.


Palabras clave: gonadotropina coriónica humana, prueba cualitativa, rotura prematura de membranas.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007