Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 04


Alanís FJ, Amoroso HMA
Histeroscopia de consultorio para la extracción de dispositivo intrauterino. Revisión de la bibliografía
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 197-201
Archivo PDF: 283.85 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: revisar la bibliografía relacionada con las técnicas histeroscópicas como herramientas diagnósticas y terapéuticas ambulatorias para la extracción de cuerpos extraños en pacientes con dispositivo intrauterino.
Metodología: se realizó una búsqueda electrónica en las principales bases de datos con términos de búsqueda: histeroscopia y dispositivo intrauterino en artículos relacionados con la extracción de dispositivos intrauterinos mediante histeroscopia.
Resultados: los dispositivos intrauterinos perdidos o traslocados son problemas frecuentes debidos a la popularidad del método. La importancia del diagnóstico oportuno estriba en evitar consecuencias debidas a la inadecuada posición del dispositivo que induzcan un embarazo no deseado, sangrados genitales o lesiones a órganos vecinos, como intestino y vejiga. Con la valoración mediante ultrasonido o rayos X, o ambos, pueden localizarse dispositivos, normando la conducta terapéutica que en la mayoría de los casos será histeroscópica, la cual se realizará de forma ambulatoria (en consultorio), sin anestesia y con muy baja morbilidad para la paciente o, bien, en forma combnada con otros métodos, como son la laparoscopia en el quirófano cuando así esté indicado.
Conclusiones: la histeroscopia es un procedimiento efectivo para recuperar dispositivos intrauterinos ocultos o cuerpos extraños en pacientes adecuadamente seleccionadas.


Palabras clave: histeroscopia, DIU, cuerpos extraños, dispositivo intrauterino.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007