Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 06


Moreno MS, Tufiño OE, Chávez LV, Rodríguez MM, Guerrero RF, Levario CM
Composición corporal en mujeres con diabetes mellitus gestacional
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 28
Paginas: 270-276
Archivo PDF: 353.55 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: se han utilizado diversas técnicas para determinar la composición corporal durante el embarazo.
Objetivo: determinar las características de la composición corporal de pacientes con diabetes gestacional y compararla con la de mujeres con tolerancia normal a la glucosa y diabetes pregestacional.
Pacientes y método: estudio transversal y comparativo. Se incluyeron mujeres embarazadas, de entre 24 a 32 semanas, con feto único. Se compararon pacientes con diabetes pregestacional y gestacional con mujeres con tolerancia normal a la glucosa. Se realizó la prueba de tamizaje con carga de 50 g de glucosa y la curva de tolerancia a la glucosa para confirmar el diagnóstico. La composición corporal se determinó por impedancia bioeléctrica. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis.
Resultados: se registraron 79 pacientes: 23 con diagnóstico de diabetes (9 con pregestacional y 14 con gestacional) y 56 con tolerancia normal a la glucosa. El IMC pregestacional fue mayor en las pacientes con diabetes (p‹0.01). La masa magra y el agua corporal total fueron similares en los tres grupos; sin embargo, la masa grasa fue mayor en las mujeres con diabetes gestacional (21.0 a 29.4 kg) y pregestacional (26.4 a 32.7 kg), en comparación con las que tuvieron tolerancia normal a la glucosa (15.8 a 25.9 kg), p‹0.01.
Conclusión: la composición corporal de mujeres con diabetes gestacional, entre la semana 24 a 32 del embarazo, es diferente respecto de las que cursan con embarazo sin complicaciones. Ésta se distingue por incremento en el depósito de masa grasa, pero sin cambios significativos en la masa magra y el agua corporal total


Palabras clave: composición corporal, diabetes gestacional, impedancia bioeléctrica.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007