Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 06


Butrón VK, Ramírez GM, Germes PF, Ramos ME, Zamora PA
Linfoma linfoblástico sistémico de células precursoras T con afección extrema del aparato genital femenino. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 291-299
Archivo PDF: 432.24 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

El linfoma no Hodgkin primario del aparato genital femenino es una neoplasia poco frecuente durante la infancia. Su clasificación extraganglionar primaria todavía se discute. Se han reportado pocos casos de linfoma linfoblástico primario de células precursoras B del aparato genital femenino, pero ninguno de linfoma linfoblástico sistémico de células precursoras T con afección extrema del aparato genital femenino durante la infancia. Se comunica el caso de una adolescente de 16 años de edad con tumores bilaterales en los ovarios, linfadenopatía paraaórtica y enfermedad diseminada hacia el aparato genital, con extensión del tumor hacia órganos vecinos (omento y apéndice). Se efectuó una laparotomía exploradora con salpingooferectomía bilateral, histerectomía, omentectomía, apendicectomía, lavado peritoneal, muestreo ganglionar pélvico y paraaórtico; además de la obtención de biopsia peritoneal y de la cúpula vaginal. El régimen de quimioterapia consistió en CHOP (ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina, prednisona/prednisolona) y metotrexato. Tres meses después tuvo hemiparesia facial izquierda, con evolución hacia la derecha; siete meses posteriores tuvo afección del sistema nervioso central y evolución a leucemia linfocítica aguda. Después de 16 meses de establecer el diagnóstico y tras una tórpida evolución, la paciente falleció.


Palabras clave: linfoma linfoblástico de células precursoras T, linfoma linfoblástico durante la infancia, linfoma sistémico del aparato genital femenino.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007