Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 07


Ramos GRY, Barriga MJÁ, Pérez MJ
Embarazo en adolescentes como factor de riesgo para maltrato fetal
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 311-316
Archivo PDF: 248.05 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: maltrato fetal es cualquier acto que de manera intencional o negligente pueda lesionar al feto.
Objetivo: identificar si el embarazo en mujeres adolescentes es factor de riesgo para maltrato fetal.
Pacientes y método: estudio de casos y controles efectuado en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I Menchaca, de octubre de 2005 a mayo de 2006, en 333 madres, y sus controles, que ocasionaron maltrato fetal. Se consideró maltrato fetal no llevar adecuado control prenatal, consumir drogas legales e ilegales durante el embarazo y la violencia física dirigida a la mujer embarazada. El maltrato fetal se documentó con una entrevista directa a las madres que acudieron para la atención de su parto. Se realizó un análisis descriptivo de las diferentes formas de maltrato y, posteriormente, se determinó la asociación entre madre adolescente y maltrato fetal, por razón de momios con intervalo de confianza de 95%.
Resultados: hubo maltrato fetal por control prenatal inadecuado en 284 (69.7%) pacientes, consumo de drogas en 100 (24.5%) mujeres y violencia física en 23 (5.6%) embarazadas. La combinación de dos o más formas de maltrato fetal ocurrió en 69 mujeres (20.7%). Al comparar el grupo de casos con sus controles se observó que 54% de las adolescentes llevó control prenatal inadecuado y 37.7% de las adultas; 25.6% de las adolescentes consumieron drogas, 16.6% de las adultas; 4.9% de las adolescentes refirieron recibir violencia física y 2.8% de las adultas no. El embarazo en la adolescencia se asoció con maltrato fetal (RM: 1.9; IC 95%:1.39-2.71).
Conclusiones: el embarazo en mujeres adolescentes es un factor de riesgo para maltrato fetal y la forma más frecuente fue la atención prenatal deficiente.


Palabras clave: maltrato fetal, embarazo en la adolescencia, factor de riesgo.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007