Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 07


Vázquez RJG, Cruz CPR, Márquez HE
Correlación del índice de aclaramiento amilasa-creatinina con la depuración de creatinina endógena en la preeclampsia severa
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 317-322
Archivo PDF: 389.17 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en las pacientes embarazadas con preeclampsia severa la lesión tubular puede condicionar insuficiencia renal aguda.
Objetivo: describir la correlación entre el índice amilasa-creatinina y la depuración de creatinina endógena en pacientes embarazadas con preeclampsia severa.
Material y método: estudio piloto, transversal, efectuado en 28 mujeres con embarazo de 20 a 40 semanas, complicadas con preeclampsia severa a quienes se determinó la concentración de creatinina y amilasa en sangre y orina para calcular el índice amilasa-creatinina (%). De acuerdo con el resultado, se formaron dos grupos: grupo A (› 3%) y grupo B (≤ 3%). Se describió la correlación entre el índice amilasa-creatinina y la depuración de creatinina endógena. El análisis estadístico se efectuó con medidas de tendencia central y dispersión, prueba de la T de Student, coeficiente de correlación de Pearson (r) y regresión lineal.
Resultados: el grupo A incluyó 23 casos (82%) y el grupo B cinco casos (18%). El índice amilasa-creatinina(%) del grupo A fue 5.22 ± 1.6 y del grupo B: 2.41 ± 0.41 (p = 0.001). La depuración de creatinina endógena (mL/min./1.73 m2 SC) del grupo A fue 105.6 ± 9.71 y del grupo B: 132.10 ± 7.95 (p = 0.54). El coeficiente de correlación de Pearson entre el índice de amilasa-creatinina y la depuración de creatinina endógena del grupo A fue -0.43 y del grupo B: -0.25.
Conclusión: existe una correlación negativa, moderadamente significativa, entre el índice de amilasa-creatinina y la depuración de creatinina endógena.


Palabras clave: índice de aclaramiento amilasa-creatinina, depuración de creatinina endógena, preeclampsia severa, embarazo.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007