Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 07


Colmenero SLC, Levario CM, Torres RA, González HC, Sánchez RB
Expresión de receptores colinérgicos muscarínicos en placenta humana a término
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 323-328
Archivo PDF: 294.98 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los estudios realizados en la placenta humana a término han demostrado que los receptores colinérgicos muscarínicos M1 - M4 se localizan en el sincitiotrofoblasto, en la membrana basal y en la membrana con borde en cepillo de las vellosidades. Sin embargo, en ambos estudios la metodología no ha implicado métodos de microscopia que permitan evidenciar su localización.
Objetivo: determinar la expresión de los receptores colinérgicos muscarínicos M1 y M2 en placenta humana a término.
Material y método: se analizaron 20 muestras de placenta humana de recién nacidos a término. Los receptores colinérgicos muscarínicos M1 y M2 se detectaron por inmunohistoquímica y antisueros policlonales. La densidad óptica de la señal para cada receptor colinérgico muscarínico se analizó con el software Image Pro Plus. Se realizaron 30 lecturas por placenta (n=600). La expresión de los receptores colinérgicos muscarínicos se analizó mediante la prueba de t de Student.
Resultados: la expresión de los receptores colinérgicos muscarínicos M1 y M2 en la placenta humana a término se localizó en el sincitiotrofoblasto de las vellosidades secundarias y terciarias. La expresión de los receptores colinérgicos muscarínicos M1 y M2 en la población mostró que el RCm M2 se expresa en mayor proporción que los RCm M1 (p‹0.01). La expresión de receptores colinérgicos muscarínicos M1 y M2 fue menor en recién nacidos con peso menor para la edad gestacional, aunque la diferencia no fue significativa (p›0.05).
Conclusiones: la expresión de receptores colinérgicos muscarínicos se identificó en el sincitiotrofoblasto placentario con predominio del receptor colinérgico muscarínico M2. Los valores aquí reportados constituyen una referencia que puede utilizarse para analizar la expresión de receptores colinérgicos muscarínicos en la placenta de mujeres con antecedentes de exposición ambiental a sustancias tóxicas.


Palabras clave: receptores colinérgicos muscarínicos, placenta.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007