Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 08


Engels CV, Zapardiel GI, Valero BJ, San Frutos LL, Bajo AJM
Reproducibilidad de la medición del hueso nasal fetal mediante ecografía bidimensional y tridimensional durante el segundo trimestre del embarazo
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (08)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 355-361
Archivo PDF: 339.21 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: se ha demostrado la utilidad de la valoración-medición del hueso nasal en el pronóstico de cromosomopatías durante el segundo trimestre del embarazo.
Objetivo: evaluar la reproducibilidad de la medición del hueso nasal durante el segundo trimestre de la gestación por ecografía bidimensional y tridimensional.
Pacientes y método: se midió el hueso nasal de 50 fetos. El primer observador efectuó dos mediciones no consecutivas del hueso nasal por ecografía bidimensional, seguidas de otra ecografía tridimensional, mientras que el segundo observador sólo midió el hueso por ecografía bidimensional y tridimensional. Se evaluó la variabilidad intraobservador de la medición por ecografía bidimensional y la variabilidad interobservador con ecografía bi y tridimensional.
Resultados: ecografía bidimensional: la medición del hueso nasal mostró un acuerdo-coincidencia intraobservador excelente por ecografía bidimensional, con coeficiente de correlación intraclase de 0-87 (IC 95%:0.78-0.93) y diferencia media entre las medidas de sólo 0-18 (DE:0.74). El grado de acuerdo-coincidencia interobservador fue muy elevado, con diferencia media entre las medidas de 0.14 (DE: 0.56) y coeficiente de correlación intraclase de 0.70 (IC 95%: 0.52-0.82).
Conclusión: la medición del hueso nasal es altamente reproducible mediante ecografía bidimensional, mientras que otros resultados se encuentran en el límite de lo aceptable para la ecografía tridimensional.


Palabras clave: hueso nasal, ecografía bidimensional, ecografía tridimensional, reproducibilidad interobservador, reproducibilidad intraobservador.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 08
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007