Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 08


Carranza LS, Guerrero ML, Castro A
Frecuencia del síndrome metabólico en mujeres posmenopáusicas mexicanas y su relación con la terapia hormonal
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (08)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 367-371
Archivo PDF: 214.79 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el síndrome metabólico se asocia con incremento significativo de algunas enfermedades crónico-degenerativas. Durante la posmenopausia suceden múltiples cambios hormonales y metabólicos.
Objetivo: determinar la frecuencia del síndrome metabólico en mujeres posmenopáusicas mexicanas y su relación con la terapia hormonal.
Material y método: se estudiaron 33 mujeres posmenopáusicas que se dividieron en dos grupos, uno que no recibía terapia hormonal y otro tratado con estrógenos conjugados equinos más acetato de medroxiprogesterona 0.625/2.5 mg/día. Se valoró: edad, peso, talla, perímetros de la cintura y cadera, y tensión arterial. Se calculó el índice de masa corporal y el índice cintura-cadera. Se midieron las concentraciones en suero de glucosa y lípidos. El análisis estadístico se realizó por medio de la prueba de la t de Student para muestras independientes para la comparación entre los grupos.
Resultados: de las 33 pacientes, 16 estuvieron en el grupo con terapia hormonal y 17 en el grupo sin ésta. Al comparar los grupos, el perímetro de la cintura fue significativamente mayor en el grupo sin terapia hormonal (98.7 ± 7.8 cm vs 92.9 ± 9.1 cm, respectivamente, p ‹ 0.05). No hubo diferencia significativa entre los grupos en relación con la tensión arterial, la glucosa, el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad o los triglicéridos. El criterio diagnóstico de síndrome metabólico se completó en 12 pacientes del grupo 1 (70.6%) y 8 del grupo 2 (50%), sin diferencias estadísticamente significativas entre ellos.
Conclusión: el grupo con terapia hormonal tuvo un perímetro abdominal menor y un índice cintura-cadera más bajo, lo que permite suponer que la terapia hormonal tiene un efecto benéfico en la prevención del síndrome metabólico.


Palabras clave: síndrome metabólico, terapia hormonal, perímetro de la cintura.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 08
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007