Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 09


Ruvalcaba LE, Espejo FR, Bautista PV, Madero PL, Capurso GM, Serratos GJE, Guisa HF, Rodríguez CS
Control radiológico intraoperatorio de una pieza quirúrgica en lesiones mamarias no palpables
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 36
Paginas: 407-418
Archivo PDF: 443.56 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las lesiones mamarias no palpables son frecuentes en programas de detección de cáncer de mama, se requiere marcaje estereotáxico o ecográfico para realizar su escisión. El control radiológico intraoperatorio de la pieza quirúrgica es indispensable para evaluar los márgenes del cáncer mamario.
Objetivo: determinar la eficacia del control radiológico intraoperatorio de la pieza quirúrgica en lesiones mamarias no palpables para disminuir las reintervenciones quirúrgicas para ampliar márgenes.
Pacientes y método: mujeres con lesiones mamarias no palpables a quienes se hizo biopsia por escisión, previo marcaje y control radiológico intraoperatorio de la pieza quirúrgica para valorar márgenes (margen adecuado igual o mayor de 10 mm, margen inadecuado menor de 10 mm). Se hizo reescisión intraoperatoria en márgenes radiológicos inadecuados. Se estudiaron las características demográficas, imágenes masto-ecográficas, histopatología de las lesiones y la correlación radiológica-histopatológica de los márgenes. Estudio transversal, prospectivo y descriptivo.
Resultados: se incluyeron 103 pacientes con 113 lesiones mamarias no palpables, con edad promedio de 51±35 (32-73) años. En todas las lesiones se hizo el control radiológico intraoperatorio de la pieza quirúrgica. La prevalencia de cáncer mamario fue de 28.3% (32/113), que corresponde a imágenes estelares (42.8%), microcalcificaciones con densidad (39.2%), microcalcificaciones (31.2%) y nódulos sospechosos (20%). De los 32 cánceres, 16 tuvieron márgenes radiológicos inadecuados que requirieron reescisión intraoperatoria; se obtuvieron márgenes histopatológicos adecuados en 100% (16/16). Los 16 (62.5%) cánceres sin reescisión intraoperatoria por márgenes radiológicos adecuados tuvieron márgenes histopatológicos adecuados y 37.5% (6/16) inadecuados que requirieron reintervención quirúrgica para controlar los márgenes. La discrepancia entre márgenes se relacionó con microcalcificaciones en 83.3% de las lesiones.
Conclusiones: el control radiológico intraoperatorio de la pieza quirúrgica es efectivo para evaluar márgenes; la reescisión intraoperatoria cambió márgenes inadecuados a adecuados en 50% (16/32) de los cánceres; sólo 18.7% (6/32) del total de casos requirió otra cirugía para controlar los márgenes.


Palabras clave: cáncer mamario, control radiológico, lesiones mamarias no palpables, márgenes.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007