Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 09


Mercado U
Lesiones escamosas intraepiteliales en mujeres con lupus
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 423-427
Archivo PDF: 213.50 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los estudios previos sugieren que existe una asociación entre lupus eritematoso sistémico, Pap cervical anormal y lesiones escamosas intraepiteliales; sin embargo, la causa subyacente de esta relación no es muy clara.
Objetivo: revisar la frecuencia de resultados de frotis de Pap anormal y lesiones escamosas intraepiteliales en mujeres con lupus eritematoso sistémico, comparado con controles sanos.
Pacientes y método: 62 mujeres con lupus eritematoso sistémico y 1,719 controles del mismo hospital. A las mujeres con Pap anormal se les tomó una biopsia y examen histopatológico. Sólo de una mujer se obtuvo información confidencial acerca de factores de riesgo tradicionales: tabaquismo, uso de anticonceptivos, enfermedades trasmitidas sexualmente y número de parejas sexuales. En las mujeres con lupus eritematoso sistémico también se investigó la exposición a inmunosupresores y la actividad de la enfermedad (Mex-SLEDAI). Estudio de cohorte y retrospectivo.
Resultados: 22% (14/62) de las mujeres con lupus eritematoso sistémico tuvieron Pap anormal, comparado con 7% (120/1719) de los controles (p‹0.05). El 92% (13/14) de las pacientes tuvo lesiones escamosas intraepiteliales, comparado con 22% (27/120) de los controles. Dos de las 13 pacientes tenían condilomas. Las mujeres con lupus eritematoso sistémico y lesiones escamosas intraepiteliales tuvieron mayor número de parejas sexuales y actividad (Mex-SLEDAI) de la enfermedad de base. No se encontró diferencia significativa en la duración de la enfermedad y en la exposición a inmunosupresores (p›0.05).
Conclusiones: el frotis de Pap anormal y las lesiones escamosas intraepiteliales son más comunes en pacientes con lupus eritematoso sistémico que en los controles. Las mujeres con lupus eritematoso sistémico y lesiones escamosas intraepiteliales tuvieron mayor actividad de enfermedad y número de parejas sexuales, pero no hubo diferencia significativa en la exposición a inmunosupresores.


Palabras clave: lupus eritematoso sistémico, lesiones escamosas intraepiteliales, factores de riesgo tradicionales, inmunosupresores.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007