Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 09


Vázquez MVJE, Morfín MJ, Motta ME
Guías de práctica clinica. Estudio del climaterio y la menopausia
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 58
Paginas: 253-276
Archivo PDF: 268.63 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: la menopausia es la interrupción definitiva de las menstruaciones, resultante de la pérdida de la actividad folicular del ovario y ocurre en México a una edad promedio de 47.6 años, con límites de entre 41 y 55 años. La posmenopausia es la etapa que se inicia tras la menopausia y abarca un periodo de 10 años. Actualmente, la mayoría de las mujeres perciben la menopausia con una sensación de alivio y sentimientos neutros, o como una etapa de cambios positivos. Los estudios muestran que las diferentes actitudes y creencias a este respecto se explican por la combinación de factores personales y culturales. En nuestro medio también se han observado actitudes similares.
Objetivo: proponer una guía de práctica clínica para la atención de la mujer que llega a la etapa perimenopáusica y transita a la posmenopausia, con insistencia en la identificación de factores de riesgo.
Material y métodos: se conformó un grupo de expertos en el tema, quienes seleccionaron las preguntas clínicas relevantes al climaterio. Se seleccionaron las palabras clave o MeSH (Medical Subject Headings por sus siglas en ingles) en PubMed. Se consultaron las bases de datos electrónicas (PubMed, Ovid, Cochrane, TripDatabase, SUMSearch) para identificar las fuentes de información primaria y secundaria, restringiendo la búsqueda a documentos emitidos del 2005 a la fecha en cuanto a guías de manejo, y de 1995 a la fecha en cuanto a otros estudios. Hay referencia de estudios más antiguos considerados clásicos y que aún tienen vigencia o algún interés particular. Se seleccionaron los documentos donde se señaló explícitamente el diagnóstico de la población de estudio, excluyendo los reportes que incluyen terapéutica en mujeres con menopausia quirúrgica, precoz o inducida. Los temas de osteoporosis, riesgo de cáncer y problemas uroginecológicos, que son parte del climaterio, se excluyeron, porque son tratados en otras guías.
Resultados: la edad promedio de manifestación de la menopausia en la población mexicana son los 49 años. No suelen solicitarse estudios de laboratorio para establecer el diagnóstico de menopausia.
Conclusiones: el nivel de evidencia disponible es adecuado para emitir recomendaciones con efecto en la práctica clínica. EI estudio clínico completo es suficiente para obviar el uso indiscriminado de exámenes de laboratorio o gabinete, que no aportan utilidad en este grupo de mujeres.


Palabras clave: Sin palabras Clave


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007