Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 10


Lilue M, Palacios S
Tratamiento no-hormonal de los síntomas vasomotores durante la menopausia: papel de la desvenlafaxina
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (10)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 32
Paginas: 475-481
Archivo PDF: 259.30 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: revisar los datos publicados con inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina e inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina y norepinefrina, especialmente la desvenlafaxina, en relación con los síntomas vasomotores.
Método: revisión basada en los datos publicados en Medline (1990-2009) acerca de estudios con inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina e inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina y norepinefrina, especialmente la desvenlafaxina, y síntomas vasomotores.
Resultados: existen cada vez más evidencias que muestran que la norepinefrina y la serotonina están relacionadas con la comunicación y modulación de la homeostasis de la temperatura del hipotálamo. Diferentes estudios demuestran la eficacia moderada de los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina e inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina y norepinefrina sobre los síntomas vasomotores. Hace poco se desarrolló un programa de ensayos clínicos con desvenlafaxina, una sal del metabolito mayor de la venlafaxina, para conocer su repercusión en los síntomas vasomotores. Hasta el momento existen tres ensayos clínicos con asignación al azar, doble ciego publicados, que muestran una eficacia significativamente mayor de la desvenlafaxina que el placebo en disminución de los síntomas vasomotores. También se encontró aumento de los síntomas con la desvenlafaxina (efectos secundarios menores), sobre todo náuseas al inicio del tratamiento.
Conclusiones: la desvenlafaxina es una alternativa no hormonal que ha demostrado ser eficaz en el control de los síntomas vasomotores. Existe aumento de los efectos secundarios menores, sobre todo náuseas al inicio del tratamiento. Otros grupos de pacientes con síntomas vasomotores también puede beneficiarse con el tratamiento con desvenlafaxina, como las mujeres con cánceres hormonodependientes, las que no deseen hormonas o sólo buscan el alivio de los síntomas vasomotores.


Palabras clave: síntomas vasomotores, tratamiento no hormonal, inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina y norepinefrina, desvenlafaxina.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 10
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007