Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 11


Romero GG, Soria VSO, Ponce PLAL
Aceptación de anticonceptivos durante el puerperio en embarazos no planeados
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (11)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 499-503
Archivo PDF: 321.19 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: a pesar de las altas cifras de uso de anticonceptivos, los embarazos no planeados aún ocurren frecuentemente. Se desconoce la frecuencia de mujeres con embarazos no planeados que aceptan anticonceptivos durante el puerperio.
Objetivo: determinar la cantidad de mujeres con embarazo no planeado que aceptan anticonceptivos durante el puerperio inmediato y los factores asociados con su aceptación.
Pacientes y métodos: estudio transversal en el que se incluyeron mujeres durante su puerperio inmediato. Se les interrogó si su embarazo fue planeado o no; si aceptó algún anticonceptivo y razones para su aceptación o no. El análisis estadístico incluyó media aritmética, error estándar, valores porcentuales, ji al cuadrado, t de Student y análisis de regresión logística para determinar los factores asociados con la aceptación de anticonceptivos. Se asignó el valor α de 0.05.
Resultados: se registraron 1,024 mujeres; 566 (55.3%) tuvieron embarazo planeado, de las cuales 457 (80.7%) aceptaron anticonceptivos. Las 458 (44.7%) restantes tuvieron un embarazo no planeado: 402 (87.8%) aceptaron anticonceptivos (p = 0.003). El factor con mayor significado para la aceptación de anticonceptivos fue la multiparidad (p = 0.034).
Conclusión: la aceptación de anticonceptivos es mayor en mujeres con embarazo no planeado, que en las que lo planearon. En ellas, la multiparidad se vincula con mayor aceptación de anticonceptivos. Se recomienda reforzar la consejería sobre anticonceptivos en este grupo de pacientes.


Palabras clave: embarazo no planeado, puerperio, anticonceptivos.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 11
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007