Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 11


Caballero LLA, Muñoz RMR, Soler HE, Blanco CAV, Aguilar BMR
Mortalidad materna. Experiencia de cinco años en la Delegación Veracruz Norte del IMSS
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (11)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 508-511
Archivo PDF: 286.53 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: determinar la tasa de mortalidad materna en la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social en el periodo 2004-2008.
Material y método: estudio descriptivo y retrospectivo de los casos de muerte materna ocurridos en la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se incluyeron los expedientes de casos de pacientes de régimen obligatorio en dicho periodo de los hospitales generales de zona de Xalapa, Veracruz, Cardel, Poza Rica, Martínez de la Torre y Lerdo de Tejada; y dos hospitales generales de subzona: Tuxpan y San Andrés Tuxtla, también de la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Resultados: se revisaron los expedientes, acumulados en cinco años, de 22 pacientes que fallecieron por “muerte materna”. Se obtuvo una tasa de 33.7 por cada 100,000 nacidos vivos. De las muertes maternas ocurridas, 32% fueron por causa directa y 68% por causa indirecta. Entre las principales causas directas de muerte materna están: choque hipovolémico 18.1% (cuatro casos), seguido por eclampsia con 9% (dos casos) y por sepsis con 4.5% (un caso). Las causas indirectas de muertes maternas fueron: astrocitoma cerebeloso, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, tromboembolia pulmonar, neumonía de focos múltiples, leucemia linfocítica, broncoespasmo, leucemia mieloblástica, neumonitis química, linfoma no Hodgkin, síndrome de Guillain-Barré y un caso de infarto cerebeloso derecho.
Discusión: la tasa de mortalidad materna fue de 33.7 por cada 100,000 nacidos vivos, con tendencia al descenso en las causas obstétricas directas e incremento en las obstétricas indirectas (68.18%) en los últimos cinco años.


Palabras clave: mortalidad materna, choque hipovolémico.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 11
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007