Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 11


Olivas MG, Miranda CFJ, Hernández M, Olivas MSC, Mata OVM
Endometriosis cervical profunda causante de sangrado transvaginal profuso. Presentación de un caso clínico y revisión de la bibliografía
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (11)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 518-522
Archivo PDF: 398.80 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Se comunica el caso de una paciente con endometriosis cervical profunda, en la cuarta década de la vida, con menstruaciones regulares, dismenorrea secundaria progresiva, incapacitante, dispareunia, disquesia y dolor pélvico crónico en los últimos tres años. Se presentó en urgencias el vigésimo día del ciclo menstrual debido a una hemorragia transvaginal abrupta y cuantiosa, que generó anemia aguda. En la exploración ginecológica se observó que en el labio posterior del cuello uterino había una eversión glandular y una lesión solitaria en sacabocado, con sangrado activo procedente del interior de la lesión, independiente del orificio cervical externo y del canal endocervical. El resto de la colposcopia fue normal. Se efectuó histerectomía total y el reporte histopatológico fue de endometriosis cervical profunda, adenomiosis y salpingitis hemorrágica izquierda.


Palabras clave: sangrado transvaginal profuso, endometriosis cervical profunda y superficial, ultrasonido de cuello uterino.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 11
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007