Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 12


Iñigo RCA, Torres GLG, Lofte NCA, Cortés SL, Godoy MRJ
Factores de riesgo cardiovascular en el climaterio
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (12)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 29
Paginas: 535-543
Archivo PDF: 363.95 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: las enfermedades isquémicas cardiacas son la segunda causa de muerte de mujeres en México, sin importar el grupo de edad. La incidencia de eventos cardiovasculares se incrementa después de la menopausia y depende de la prevalencia y acumulación de los factores de riesgo.
Objetivo: conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en una población de mujeres mexicanas que recibe atención en una clínica de climaterio.
Material y métodos: estudio transversal en el que se incluyeron 308 mujeres. Se recabaron características sociodemográficas, somatométricas y antecedentes heredo-familiares de factores de riesgo cardiovascular, variables bioquímicas: glucemia y perfil lipídico. Las mujeres se clasificaron en dos grupos: pre y postmenopausia; este último se subdividió según el tiempo transcurrido desde la menopausia: menos de tres años y más de tres años.
Resultados: doscientas seis (66.7%) mujeres tenían antecedentes heredo-familiares positivos. Se identificaron 123 (39.9%) en premenopausia, con edad promedio de 46.4 ± 3.2 años y 185 (60.1%) en postmenopausia con edad promedio de 50.5 ± 3.2. No encontramos diferencias en presión arterial, características somatométricas y glicemias. Los niveles de colesterol total (CT) y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) fueron significativamente más altos en el grupo de mujeres en postmenopausia. Se observó que el colesterol total y los triglicéridos se incrementaban con la edad independientemente de la situación hormonal. Se detectó hipercolesterolemia en 41.5% de las pacientes premenopáusicas y en 51.4% de las postmenopáusicas. Más de la mitad de la población estudiada tenía tres o más factores de riesgo cardiovascular.
Conclusiones: existe una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la mujer mexicana, presentes desde la premenopausia. Los principales son modificables: sedentarismo, dislipidemia y sobrepeso.


Palabras clave: factores de riesgo cardiovascular, premenopausia, postmenopausia.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 12
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007