Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2009, No. 12


Aranda FC, Olaya GEJ, Colin VA, Miguel PPS
Tumor phyllodes: experiencia institucional
Ginecol Obstet Mex 2009; 77 (12)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 567-572
Archivo PDF: 358.03 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el tumor phyllodes es una neoplasia rara que representa de 0.3 a 1% de los casos de tumores mamarios y de 2 a 3% de los tumores mamarios fibroepiteliales.
Objetivo: conocer la incidencia institucional y caracterizar una serie de casos con diagnóstico de tumor phyllodes de mama.
Material y métodos: tipo de estudio observacional, retrospectivo. Se revisaron los expedientes clínicos de las pacientes con dicho diagnóstico atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología entre enero de 1998 y noviembre del 2008; se construyó una serie de casos con las pacientes que contaron con diagnóstico histológico de tumor phyllodes.
Resultados: se obtuvo una incidencia institucional de 0.8% y 12.5% de los casos correspondió a tumor phyllodes maligno. La edad promedio de las pacientes fue de 35 años (14-50 años); el sitio de localización más frecuente fue el cuadrante superior externo; el tamaño promedio de la tumoración obtenido por estudios de imagen (ultrasonografía, mastografía) y por medición directa de la pieza quirúrgica (tumoración) fue de 61 mm (rango 13-150 mm) y 77 mm (30-300 mm), respectivamente. Un solo caso se asoció con embarazo y fue bilateral no sincrónico.
Conclusiones: a pesar de tratarse de una patología poco frecuente, debemos estar pendientes de su diagnóstico y tratamiento oportunos ya que en un porcentaje considerable puede condicionar deformación de la mama y en algunos casos puede ser de características malignas.


Palabras clave: tumor phyllodes.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2009, No. 12
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007