Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2010, No. 5


Sacre HJA
Tos crónica en pediatría. Revisión y análisis
Revista Alergia México 2010; 57 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 70
Paginas: 135-145
Archivo PDF: 384.50 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo:Material y métodos: se buscaron en PubMed artículos relevantes con las palabras clave tos, tos crónica, tos crónica en pediatría,tos persistente y reflujo gastroesofágico en niños.
Resultados: la tos en los niños es común, y en la mayor parte de los casos es indicio de infecciones respiratorias. Raramente se vincula con enfermedades graves, aunque debe valorarse en todos los niños que la sufran durante más de ocho semanas; se recomienda hacer una historia clínica cuidadosa, examen físico, telerradiografía de tórax y espirometría (si la edad del paciente lo permite). Si el diagnóstico no es evidente (tos no específica), será útil el abordaje de acuerdo con las características de la tos húmeda-productiva o seca; en cada caso, el tratamiento debe basarse en el origen del padecimiento. Si esto no es posible, se indica una prueba terapéutica con corticoides inhalados en niños con tos seca (posibilidad de asma) y con antimicrobianos en tos productiva (posibilidad de bronquitis bacteriana prolongada [BBP] o sinusitis). En caso de no observarse respuesta favorable en el tiempo esperado, deberá suspenderse el tratamiento, analizar el caso y considerar diagnósticos alternativos. Las causas múltiples deben ser tratadas en forma simultánea. Habrá que tener cuidado con la administración indiscriminada de medicamentos contra la tos y resfriado de venta al público, ya que provocan efectos adversos importantes.
Conclusiones: la historia clínica y el examen físico, aunados a investigaciones exhaustivas, permiten elaborar el diagnóstico correcto en la mayoría de los casos de tos crónica. En las Figuras 1 y 2 se resumen el abordaje diagnóstico y la toma de decisiones. En los casos difíciles, complejos o raros, se sugiere referir al paciente al pediatra especialista en inmunología clínica, alergia y enfermedades respiratorias.


Palabras clave: tos, tos crónica en niños, mecanismos de tos, reflujo gastroesofágico en niños.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2010, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007