Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2010, No. 5


Leal GLR, González DSN, Zárate HMC, Arias CA, Leal VL, Manrique LMA, Valdés BDA
Prevalencia de hipersensibilidad al polen de Cupressus en pacientes alérgicos en Monterrey, México
Revista Alergia México 2010; 57 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 27
Paginas: 153-158
Archivo PDF: 327.78 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el polen de Cupressus es uno de los principales agentes causales de enfermedades respiratorias alérgicas en Norteamérica. En un estudio previo de la concentración polínica de Monterrey, este polen ocupó el tercer lugar en frecuencia.
Objetivo: conocer la sensibilización a Cupressus en pacientes atendidos en el Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario José Eleuterio González.
Material y métodos: se diseñó un estudio observacional, transversal y prospectivo en el que se aplicó un cuestionario para valorar los síntomas alérgicos y la potencial exposición al polen, una prueba cutánea con extracto alergénico de Cupressus en dilución de 1:20 y una prueba cutánea con otros 36 aeroalergenos.
Resultados: se realizó la prueba cutánea con extracto alergénico de Cupressus en 256 pacientes, de los cuales 136 eran mujeres; en cuanto a la edad, 130 eran menores de 18 años y 126, adultos. La prueba fue positiva en 39 individuos (15.2%). De los 36 aeroalergenos probados en el centro, Cupressus ocupó el séptimo lugar en frecuencia. De los 130 menores de 18 años, sólo 10 (7.7%) fueron positivos, en tanto que entre los 129 adultos, el número aumentó a 29 (22.5%, p = 0.001). Los pacientes con prueba positiva a Cupressus también dieron positivo al menos a otro aeroalergeno en 97% de los casos (p ≤ 0.001).
Conclusiones: la sensibilización a Cupressus resultó ser alta en este grupo de estudio (15.2%). Debe considerarse la aplicación rutinaria de extracto alergénico de Cupressus en pacientes con alergia respiratoria; sin embargo, es necesario realizar más pruebas para conocer con precisión la prevalencia de esta sensibilización y sus posibles implicaciones clínicas en esta población.


Palabras clave: Cupressus, sensibilización, pruebas cutáneas, prevalencia, rinitis.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2010, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007