Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 01


Arteaga-Gómez AC, Castellanos- Barroso G, Colin-Valenzuela A, García-Vargas J, Márquez-Acosta G, Reyes-Muñoz E
Efecto de la terapia hormonal en mujeres posmenopáusicas con antecedente de cáncer de endometrio
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 11-17
Archivo PDF: 504.79 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: con el incremento de mujeres supervivientes al cáncer de endometrio se discute si está indicada o no la terapia hormonal en la posmenopausia por el riesgo de carcinogénesis.
Objetivo: conocer la tasa de recurrencia en pacientes posmenopáusicas tratadas con terapia hormonal, comparadas con pacientes sin terapia hormonal que superviven al cáncer de endometrio en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.
Pacientes y método: estudio retrospectivo, analítico, de cohorte histórica. Se analizaron 29 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008.
Resultados: el promedio de edad para el diagnóstico de cáncer de endometrio fue de 45 años. Todas las pacientes tuvieron tratamiento quirúrgico (82.8% rutina endometrio vía abierta, 17.2% vía laparoscópica). El 93% de las pacientes tuvo criterios para inicio de terapia hormonal; sin embargo, se administró sólo a 37% debido a criterio médico, 36% recibió tibolona, 64% recibió estrógenos con una media de tiempo de administración de 39 y 54 meses para cada uno sin afectar el periodo libre de enfermedad. De las pacientes que recibieron terapia hormonal ninguna sufrió recurrencia, con un periodo libre de enfermedad de 58 meses. Existió sólo una paciente con recurrencia, a quien no se administró terapia hormonal.
Conclusiones: la terapia hormonal no modificó la tasa de recurrencia de cáncer de endometrio al compararla con las pacientes a quienes no se les administró terapia hormonal. A pesar de no poder concluir de manera irrefutable la inocuidad de la terapia hormonal, basados en el conocimiento biológico y los resultados de este estudio, la terapia hormonal puede administrarse de forma segura en estadios l y ll.


Palabras clave: cáncer de endometrio, posmenopausia, terapia hormonal, recurrencia del cáncer.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007