Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 01


Ramírez-Arriola MC, Mendoza-Romo MP, González-Rubio MV, López-Esqueda FJ, Mendoza-Romo MA, Velasco-Chávez JF
Correlación de los componentes del síndrome metabólico en mujeres mexicanas mayores de 60 años
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 18-23
Archivo PDF: 295.88 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las mujeres mayores de 60 años sufren cambios corporales que pueden estar relacionados con la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.
Objetivo: determinar la relación entre los componentes del síndrome metabólico, resistencia a la insulina e índice de masa corporal en mujeres mayores de 60 años, atendidas en el servicio de Geriatría del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, San Luis Potosí, México.
Material y método: estudio observacional, descriptivo y transversal, con muestreo no probabilístico. Se seleccionaron los expedientes de 61 mujeres mayores de 60 años atendidas entre 2006 y 2008. Se analizaron: índice de masa corporal, resistencia a la insulina por el modelo homeostásico (HOMA2), y la identificación de los componentes del síndrome metabólico según los criterios de la OMS. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial con r de Pearson y χ2.
Resultados: la edad promedio fue de 68 años. El HOMA2 promedio de 1.4 y el percentil 75 de 1.9. La prevalencia de síndrome metabólico fue de 23%. La prueba de asociación fue significativa con p ‹ 0.05 para síndrome metabólico con disglucemia y obesidad, pero no para los demás componentes del síndrome metabólico. Las concentraciones de triglicéridos se correlacionaron con la resistencia a la insulina (r = 0.325; p = 0.011), resistencia a la insulina con glucosa (r = 0.535; p = 0.000) y resistencia a la insulina con índice de masa corporal (r = 0.282; p = 0.028).
Conclusiones: es necesario establecer adecuadamente los componentes del síndrome metabólico en mujeres adultas mayores, pues no todas las que califican como obesas tienen síndrome metabólico, ni todas las que tienen síndrome metabólico cursan con resistencia a la insulina. La sola alteración de alguno de los componentes del síndrome metabólico no resulta suficiente para considerar a la paciente con este síndrome debido a los cambios en la composición corporal por envejecimiento.


Palabras clave: síndrome metabólico, mujer adulta mayor, envejecimiento, índice de masa corporal, obesidad, resistencia a la insulina.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007