Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 01


Barrera-Reyes RH, Ruiz-Macías H, Segura-Cervantes E
Neurodesarrollo al año de edad en recién nacidos pretérmino con antecedente de corioamnionitis materna
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 31-37
Archivo PDF: 300.69 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: recientes investigaciones clínicas y epidemiológicas señalan que en niños pretérmino expuestos a corioamnionitis se incrementa el riesgo de alteraciones neurológicas.
Objetivo: conocer el desarrollo neurológico de recién nacidos prematuros cuyas madres padecieron corioamnionitis durante el embarazo, y compararlo con el de recién nacidos sin este antecedente.
Material y método: estudio prospectivo, de cohortes comparativas. Se incluyeron recién nacidos con edad gestacional ≤ 34 semanas ypeso al nacer ≤ 1,500 g, nacidos en el Instituto Nacional de Perinatología entre el 1 de agosto de 2005 y el 31 de diciembre de 2006. Se dividieron en dos grupos –con y sin antecedentes de corioamnionitis materna–, se parearon por peso y edad gestacional, y se valoraron neurológicamente al año de edad con los siguientes instrumentos: valoración de Amiel-Tison, valoración de Vojta, valoración audiológica y prelenguaje.
Resultados: se analizaron 104 pacientes; de éstos, 23 correspondieron al grupo con corioamnionitis, y 81, al grupo sin corioamnionitis. La valoración de Amiel-Tison al año de edad mostró mayor riesgo de alteración del tono activo en niños expuestos (RR: 3.73, IC 95%: 1.05-13.3). Con la exploración de Vojta al año de edad se obtuvieron resultados anormales para niños expuestos (RR: 1.64, IC 95%: 1.06-2.53). No hubo diferencias en: valoración audiológica, prelenguaje, electroencefalograma y en los potenciales evocados visuales y auditivos del tallo cerebral.
Conclusiones: en el grupo expuesto a corioamnionitis hubo más niños con alteraciones neurológicas (56.5%) que en el grupo sin corioamnionitis (29.6%), (RR: 1.90, IC 95%: 1.16-3.11). Las alteraciones motoras fueron las más frecuentes.


Palabras clave: corioamnionitis, neurodesarrollo, recién nacido.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007