Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 02


Ayala-Castellanos MM, Vizmanos-Lamotte B, Portillo-Dávalos RA
Salud sexual y reproductiva en adolescentes de escuela secundaria en Guadalajara, México
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 86-92
Archivo PDF: 697.37 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: hay autores que definen la adolescencia como el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta, etapa caracterizada por la sucesión de importantes cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el ser humano.
Objetivo: conocer el grado de información acerca de la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual, el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, y determinar el porcentaje de adolescentes de secundaria que han iniciado relaciones sexuales y la edad de inicio.
Material y método: estudio transversal y descriptivo efectuado en 754 alumnos de la Secundaria Pública número 54 de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, durante el ciclo escolar 2005-2006. Se aplicó una encuesta sobre salud sexual, con aspectos de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, nociones de prevención de enfermedades de trasmisión sexual. Se capturaron los resultados en una base de datos de Excel, y se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS.
Resultados: se incluyeron 641 alumnos que aceptaron llenar el cuestionario mediante consentimiento firmado. La fuente de información sobre educación sexual más importante es la escuela. El 84.5% de los alumnos estudiados conocen por lo menos un método anticonceptivo, y el preservativo es el más conocido (73.3%). El 84% de los adolescentes saben cómo se previenen las enfermedades de trasmisión sexual. Sólo 46 (7.2%) han iniciado actividad sexual, de los que 100% de los varones utilizaron método anticonceptivo mientras que sólo 63.3% de las mujeres lo hicieron.
Conclusiones: es necesario crear o fortalecer programas informativos de salud sexual para adolescentes, no sólo en las escuelas, sino en los medios de comunicación.


Palabras clave: adolescente, educación sexual, relación sexual, anticonceptivo.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007