Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 03


Moreno-Plata H, Rangel-Nava HA, Félix-Arce C, Valdovinos-Chávez S, Méndez-Lozano DH
Morbilidad a corto plazo de recién nacidos en el periodo pretérmino tardío
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 116-124
Archivo PDF: 334.84 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedente: el nacimiento pretérmino es la causa más común de internamiento anteparto. Actualmente se conoce poco sobre la morbilidad neonatal en el periodo pretérmino tardío.
Objetivo: comparar la morbilidad a corto plazo de los recién nacidos a término (37 0/7 a 41 0/7 semanas de edad gestacional) de embarazos de bajo riesgo con la de los recién nacidos en el periodo pretérmino tardío (34 0/7 a 36 6/7 semanas de edad gestacional) de embarazos de bajo riesgo.
Material y método: estudio retrospectivo de los nacimientos ocurridos en el Hospital Metropolitano de la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2007. El estudio incluyó los nacimientos en el periodo pretérmino tardío de embarazos de bajo riesgo en trabajo de parto espontáneo y tres casos control pareados a término de las mismas características por cada uno de los pretérmino tardíos. Se compararon las complicaciones neonatales entre los nacidos en el periodo pretérmino tardío con los nacidos a término.
Resultados: los nacimientos pretérmino tardío representaron 2.2% de los nacimientos y tuvieron mayor incidencia de síndrome de dificultad respiratoria, estancia intrahospitalaria más prolongada, ictericia que requiere fototerapia e hipoglucemia que los nacidos a término.
Conclusión: los nacimientos pretérmino tardío constituyen un grupo vulnerable con mayor morbilidad neonatal. Es necesario diseñar estrategias para mejorar los resultados neonatales en el grupo pretérmino tardío.


Palabras clave: pretérmino tardío, nacimiento prematuro, morbilidad neonatal.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007