Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 03


Flores-Carreras Ó, Martínez-Espinoza CJ, González-Ruiz MI
Experiencia en el tratamiento de pacientes con cistitis intersticial: revisión de 17 casos
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 125-130
Archivo PDF: 526.53 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la cistitis intersticial calificada en el pasado como una enfermedad poco común y de origen no bien definido, ha sido motivo de gran atención durante los últimos 20 años (1,678 artículos científicos publicados entre 1989 y 2009). Para su tratamiento se han desarrollado varias acciones médico quirúrgicas que no son completamente satisfactorias, quizá debido a la falta de uniformidad diagnóstica y a la controversia de su etiopatogenia.
Objetivo: comunicar la experiencia de los autores en el tratamiento de pacientes con cistitis intersticial y comentar la respuesta terapéutica del tratamiento utilizado.
Material y método: estudio descriptivo, retrospectivo y analítico de 17 casos tratados (de 22 diagnosticados) de síndrome doloroso vesical-cistitis intersticial en Urodifem de Occidente, entre enero de 2001 y abril de 2010. Diagnóstico con base en síntomas, hallazgos cistoscópicos y biopsia. El tratamiento: instilaciones intravesicales de dimetilsulfóxido, heparina y dexametasona durante seis semanas, con menor frecuencia posteriormente. Se agregó tratamiento oral con pentosan polisulfato por tiempo indefinido.
Resultados: la respuesta terapéutica se midió con base en la comparación de valores de severidad sintomática, calidad de vida ICSI e ICPI, respectivamente, y en su valor de corte 6 que delimita el índice de enfermedad. A este respecto se obtuvieron valores pretratamiento de 17 para el ICSI y de 14.8 para el ICPI. En la evaluación postratamiento, 4.5 para ICSI y 4.1 para el ICPI.
Conclusión: el tratamiento utilizado en este estudio dio lugar a mejoría significativa, aunque hubo recurrencias, las que recibieron nuevo tratamiento con porcentajes de mejoría similares.


Palabras clave: cistitis intersticial, síndrome vesical doloroso, dimetilsulfóxido, pentosan polisulfato sódico.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007