Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Medicina Interna de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Medicina Interna de México >Año 2010, No. 6


Ancona VAE, Lago AA, Parada TMG, González PM
Eficacia del besilato de amlodipino en pacientes hipertensos, mexicanos, manejados en condiciones de vida real
Med Int Mex 2010; 26 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 535-543
Archivo PDF: 525.38 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los calcio-antagonistas son fármacos antihipertensivos con eficacia y seguridad demostrada, con tasas de respuesta en monoterapia entre 55 y 84%.
Objetivo: determinar la eficacia del besilato de amlodipino como monoterapia en un grupo de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial y evaluar los factores de riesgo cardiovascular.
Pacientes y método: estudio multicéntrico, longitudinal, abierto, observacional, efectuado en población mexicana en condiciones de vida habitual, en fase IV. Con diagnóstico de hipertensión arterial clase I-II.
Resultados: 1,060 médicos, en 51 ciudades de la República Mexicana, reclutaron 3,086 pacientes. La edad promedio fue 54.2 años (DE ±54.2). Media de IMC de 29.8 DE ± 4.8; el 43.2% del género masculino y 56.8% de género femenino. La presión sistólica basal media 157.3 mmHg con DE ± 13.9 reducción de presión arterial. A las dos semanas fue de -15.7 y a las cuatro semanas -27.6 DE ± 15.0. Las presiones díastólicas: basal 96.7 DE ± 6.9 a las dos semanas reducción basal -9.4 a las 4 semanas -15.8 DE ± 8.5. Se analizaron otros factores de riesgo cardiovascular de forma independiente y cada uno fue significativo para la presión arterial.
Conclusiones: el análisis individual de las cifras de presión arterial demostró la eficacia del tratamiento de amlodipino en el control de periodos cortos de las cifras de presión arterial, con disminución del riesgo cardiovascular. La mejor respuesta fue en los grupos de mayor edad. Todos los factores de riesgo guardan interrelación con las cifras de presión arterial.


Palabras clave: hipertensión arterial, índice de masa corporal, presión sistólica, presión diastólica.


>Revistas >Medicina Interna de México >Año2010, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007