Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Medicina Interna de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Medicina Interna de México >Año 2010, No. 6


Medina GE, Rubio GAF, Vargas AG, Rivera HX
Insuficiencia arterial periférica en pacientes diabéticos comparada con pacientes diabéticos e hipertensos
Med Int Mex 2010; 26 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 568-572
Archivo PDF: 388.38 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: comparar la enfermedad arterial periférica en pacientes diabéticos tipo 2 con pacientes que además padecen hipertensión arterial sistémica.
Material y Métodos: se comparó el índice tobillo-brazo de pacientes diabéticos con pacientes diabéticos e hipertensos. Se excluyó a pacientes en quienes por cuestiones técnicas no fuera posible tomar de manera adecuada el índice tobillo-brazo o a quienes tuvieran alto riesgo para enfermedad arterial periférica (ej. tabaquismo intenso). Se midió el índice tobillo-brazo brazo y estudios de laboratorio al momento del reclutamiento.
Resultados: se incluyeron 50 pacientes, 25 en cada grupo. La media de edad fue de 53.68 años en el grupo de diabetes mellitus tipo 2 y de 45.04 años en el de diabetes mellitus tipo 2/hipertensión arterial sistémica, excepto en el género los grupos fueron homogéneos. Las variables bioquímicas fueron similares. Obtuvimos un índice tobillo-brazo de 1.02 en el grupo de diabetes mellitus tipo 2 y de 1.07 en el de diabetes mellitus tipo 2/hipertensión arterial sistémica con una p=0.25. Considerando un índice tobillo-brazo =‹0.9 como enfermedad arterial periférica se obtuvo 2.82 con IC 95% 0.44-12.44, p= 0.16 ; al comparar índice tobillo-brazo =›1.3, hubo 4 pacientes (15.38%) en el grupo de diabetes mellitus tipo 2/hipertensión arterial sistémica, y ninguno en el grupo de diabetes mellitus tipo 2 [OR de 10.6, con IC 95% 0.54 – 207.7, p= 0.11]
Discusión: la hipertensión no aumenta el riesgo de enfermedad arterial periférica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Dado que el índice tobillo-brazo =› 1.3 se observa en 16% de pacientes con hipertensión arterial sistémica y en 0% sin ella deberán realizarse nuevos estudios sólo con este fin.
Conclusiones: la hipertensión arterial sistémica no incrementa de manera significativa el riesgo de IAP en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.


Palabras clave: ITB (índice tobillo-brazo), EAP (enfermedad arterial periférica), riesgo cardiovascular.


>Revistas >Medicina Interna de México >Año2010, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007