Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 04


Kably AA, Campos CJA, Aguirre RG, Carballo ME, Carrera LE, Ortiz RH, Kisel LR
Evaluación de dos sistemas de transferencia de embriones
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 196-199
Archivo PDF: 321.85 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la transferencia de embriones es un paso decisivo en reproducción asistida. Para que una transferencia sea exitosa debe considerarse una serie de factores: calidad y número de blastómeras del embrión a transferir, uso de catéter rígido o blando, facilidad de la transferencia, técnica del médico, uso de ultrasonido durante la transferencia, entre otros.
Objetivo: evaluar dos sistemas de transferencia utilizados por seis médicos diferentes, con un mismo protocolo.
Material y método: estudio retrospectivo efectuado mediante la evaluación de 308 transferencias realizadas de enero de 2006 a diciembre de 2008 por seis médicos con dos sistemas. Se incluyeron sólo las pacientes en quienes se observó buena calidad embrionaria y endometrio adecuado. Se analizaron ambos sistemas en cada médico.
Resultados: en ambos grupos se observaron características similares en cuanto a número de embriones transferidos, número de células de cada embrión y calidad de los mismos. No hubo diferencias significativas entre los dos sistemas ni en las características de las parejas estudiadas, lo que hizo a estos grupos comparables. La mayor parte de las transferencias n=252 (81.81%) las realizaron dos de los seis médicos; sin embargo, la tasa de embarazo no reportó diferencias significativas entre estos y los médicos menos experimentados.
Conclusiones: con los resultados obtenidos puede suponerse que el factor más influyente en el desenlace es la experiencia del operador en el uso de cada uno de ellos y no el sistema que se emplea en cada caso particular.


Palabras clave: transferencia de embriones, dos sistemas de transferencia.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007