Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 04


García-Quintanilla F, Hernández-Herrera RJ, Ochoa-Torres M, Flores-Santos R, Ramos-González R
Tumor hipofisiario detectado prenatalmente
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 225-229
Archivo PDF: 369.57 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la incidencia de tumores cerebrales es de 2.9 por cada 100,000 nacidos vivos. Los craneofaringiomas son tumores benignos de crecimiento lento que se localizan en la región supraselar y paraselar. Existen pocos reportes detectados prenatalmente.
Reporte del caso: neonato con un craneofaringioma detectado prenatalmente y tumor hipofisiario. La madre, de 23 años, cursaba su segundo embarazo, sin antecedentes médicos de importancia. Sin embargo, en el ultrasonido obstétrico realizado a las 31 semanas se detectó un tumor cerebral supraselar de 2 por 3 cm. A las 39 semanas nació una niña por parto distósico, de 3.9 kg, perímetro cefálico de 37.5 cm y Apgar de 8-9. Los estudios de imagen, TAC y resonancia magnética nuclear, confirmaron el tumor supraselar de 3.2/2.3/2.9 cm de diámetro con depósitos cálcicos. El caso fue valorado por médicos del servicio de Oncología pediátrica, quienes sugirieron la necesidad de operar a la recién nacida. A la tercera semana de vida se le practicó la craneotomía a la menor y el tumor se resecó en 30%; fue en ese momento cuando se confirmó histológicamente el craneofaringioma. La evolución posoperatoria fue favorable y a los tres meses de edad se dio de alta del hospital, sin complicaciones.
Conclusiones: la evolución posquirúrgica fue satisfactoria y a los tres meses de edad se dio de alta del hospital a la menor. La TAC y la resonancia magnética nuclear son métodos de confirmación diagnóstica decisivos; la craneotomía se efectuó en la tercera semana de vida con resección subtotal del tumor y el craneofaringioma se confirmó histológicamente.


Palabras clave: tumor cerebral neonatal, craneofaringioma, diagnóstico prenatal.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007