Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 04


Weber SA, García-Benítez CQ, Bravo TC, Garteiz MD, Carbo RR, Vega RF, Ortiz RH
Colecistectomía laparoscópica poscesárea por hidrocolecisto. Reporte de un caso
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 27
Paginas: 230-234
Archivo PDF: 306.62 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las urgencias quirúrgicas no obstétricas en pacientes embarazadas son de gran importancia médica; las colecistitis ocupan el segundo lugar. La cirugía laparoscópica ha sido, con mayor frecuencia, la forma de tratar esta afección; sin embargo, el momento ideal en el que debe realizarse el procedimiento sigue siendo motivo de controversia.
Objetivo: comunicar el caso de una paciente con embarazo de 36.6 semanas y cuadro clínico de colecistitis aguda litiásica e hidrocolecisto, que se trató por vía laparoscópica en un segundo tiempo quirúrgico, posterior a la operación cesárea. Se revisa y analiza la bibliografía de los 10 últimos años relacionada con este padecimiento.
Caso clínico: paciente de 33 años de edad, con embarazo de 36.6 semanas que acudió a consulta debido a una urgencia por dolor abdominal en el cuadrante superior derecho y el epigastrio, no irradiado, acompañado de náusea y vómito; este último se desencadenó por la ingestión de colecistocinéticos, con evolución de 24 horas. Debido a que el dolor no cedió con tratamiento expectante y farmacológico, el grupo médico, con consentimiento informado a la paciente, tomó la decisión de interrumpir el embarazo por vía abdominal y tratar por laparoscopia la afección vesicular.
Resultados: la operación cesárea se efectuó sin complicaciones y, al término de la misma, se realizó una colecistectomía laparoscópica. El periodo posoperatorio de ambos procedimientos quirúrgicos transcurrió sin complicaciones y la paciente y su hijo salieron del hospital al cuarto día, en condiciones satisfactorias.
Conclusiones: la cirugía laparoscópica en mujeres embarazadas es un abordaje seguro en cualquier trimestre. El procedimiento de mínima invasión posterior a una cesárea ofrece las ventajas ya conocidas de la cirugía laparoscópica.


Palabras clave: colecistectomía laparoscópica en embarazo, puerperio inmediato, hidrocolecisto.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007