Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 05


Romero-Gutiérrez G, Bernal GOE, Ponce-Ponce LAL
Isosorbide y dinoprostona en inducción del trabajo de parto
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (05)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 285-291
Archivo PDF: 299.07 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los generadores de óxido nítrico, como el dinitrato de isosorbide, pueden ser una alternativa para imitar los efectos de la traducción de señales de los mecanismos que llevan a la maduración cervical, sin afectar la contractilidad uterina.
Objetivo: comparar el dinitrato de isosorbide y la dinoprostona en la inducción del trabajo de parto en embarazo a término.
Material y método: ensayo clínico controlado, cegado, en el que se estudiaron 66 pacientes que se dividieron en dos grupos iguales: a las del primero se les administraron 20 mg de dinitrato de isosorbide y a las del segundo 0.5 mcg de dinoprostona. En ambos grupos la aplicación del medicamento fue por vía vaginal, con intervalo de 6 h y 3 dosis como máximo. Para determinar la existencia o no de actividad uterina y excluir las alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal se realizó un estudio cardiotocográfico y una exploración vaginal para evaluar las condiciones cervicales y determinar el índice de Bishop a las 0, 6 y 12 horas.
Resultados: no hubo diferencias entre los grupos en las determinaciones de presión arterial media, frecuencia cardiaca materna, frecuencia cardiaca fetal y valoración de Bishop registradas a las 6 y 12 horas posteriores al tratamiento. El tiempo de trabajo de parto fue 20.7 ± 1.8 h en las mujeres a quienes se aplicó dinoprostona y 16.3 ± 1.4 h en las mujeres que recibieron dinitrato de isosorbide (p=0.032). El costo fue mayor en las pacientes con dinoprostona (560 vs 12 pesos, respectivamente, p=0.001). No hubo diferencia entre los grupos en: frecuencia de líquido meconial (p=1.000), vía de nacimiento por cesárea (p=0.918), Apgar al minuto (p=0.764) y 5 minutos (p=0.294) y alta de la paciente con hijo sano (p=1.000).
Conclusiones: el dinitrato de isosorbide se asocia con menor duración del trabajo de parto comparado con la dinoprostona. No existe diferencia en la evolución materno-fetal con la aplicación de cualquiera de estos fármacos.


Palabras clave: dinitrato de isosorbide, dinoprostona, inducción del trabajo de parto.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 05
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007