Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 06


López FLA, Sánchez THB, Gutiérrez AMR, Gámez GC
Fibronectina fetal y longitud cervical como predictores tempranos de parto pretérmino
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 337-343
Archivo PDF: 359.19 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el parto pretérmino es un problema obstétrico que contribuye incluso con 70% de la mortalidad perinatal.
Objetivo: determinar la sensibilidad, especificidad y valores predictivos de la fibronectina fetal y longitud cervical como predictores de parto pretérmino.
Material y método: estudio observacional, prospectivo y comparativo efectuado en el Hospital General número 36 de Puebla, Pue. Se incluyeron pacientes embarazadas entre 24 y 33 semanas por amenorrea confiable y diagnóstico de amenaza de parto pretérmino. Se utilizó un equipo de verificación rápida (Kit Quik Chek) para detectar fibronectina mediante un método cualitativo; posteriormente se midió la longitud cervical con ultrasonido endovaginal. En las pacientes con un resultado positivo o ambos se procedió a iniciar el tratamiento. Para el cálculo de sensibilidad, especificidad y valores predictivos se utilizó razón de momios y la prueba exacta de Fisher para análisis estadístico.
Resultados: en 66 pacientes, 34% reportó fibronectina positiva, con una sensibilidad y valor predictivo positivo de 92 y 77% en comparación con la evaluación de 27% de las pacientes con longitud cervical corta con 55 y 88%, respectivamente. El 28% tuvo doble marcador positivo (fibronectina /longitud cervical). La sensibilidad, especificidad y valores predictivo negativo y positivo se elevaron significativamente (86,100, 93,100%). El tiempo medio transcurrido entre la prueba positiva y el nacimiento se observó a 21 días. Los factores de riesgo para parto pretérmino fueron: ser menor de 25 años (p:0001), primigesta (p:0057) e infección genitourinaria (p:0001).
Conclusión: por su alta especificidad y valor predictivo, el doble marcador fibronectina-longitud cervical es útil para determinar pacientes en riesgo de parto pretérmino, ideal por su fácil manejo y bajo costo.


Palabras clave: doble marcador fibronectina-longitud cervical, riesgo de parto pretérmino.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007