Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 06


Calvo AO, Canalizo MYR, Hernández CMJ
Influenza AH1N1 en población obstétrica de un Hospital General de Oaxaca
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 344-350
Archivo PDF: 295.5 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en abril de 2009 se reportaron los primeros casos de influenza AH1N1 en México; la primera muerte por esta causa se registró en la ciudad de Oaxaca. Los diferentes reportes epidemiológicos de las pandemias señalan a las embarazadas como población de riesgo para complicaciones secundarias a la infección por influenza AH1N1, debido a su condición inmunológica.
Objetivo: describir las características de la población obstétrica con infección por influenza AH1N1 en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca.
Material y método: estudio retrospectivo y observacional efectuado en mujeres embarazadas con sospecha de infección por el virus de la influenza AH1N1 atendidas en el Hospital General Aurelio Valdivieso de Oaxaca, Oax. Se analizó la presentación clínica, evolución, tratamiento y resultados perinatales de 13 pacientes con influenza AH1N1 corroborada por RT-PCR durante la pandemia ocurrida de mayo de 2009 a abril de 2010.
Resultados: se reportaron 27 casos sospechosos de infección por el virus de la influenza AH1N1 en embarazadas, de las que sólo 13 fueron positivas por RT-PCR. La incidencia acumulada fue de 1.6 por cada 1000 mujeres embarazadas durante el periodo estudiado. La tasa de mortalidad durante el periodo de estudio fue de 7.6 por cada cien mujeres embarazadas infectadas. Ocurrió un caso de muerte materna indirecta por neumonía atípica, secundaria a AH1N1, en el mes de octubre. La tasa de ataque fue de 0.16 por cada 100 mujeres embarazadas. La principal complicación fue neumonía atípica con cuatro casos, seguida de preeclampsia con tres casos. Los recién nacidos no tuvieron defectos y los resultados perinatales fueron buenos; dos recién nacidos se internaron en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales por prematurez iatrógena, sin defunciones.
Conclusiones: la infección por influenza AH1N1 tiene una alta tasa de mortalidad al final del embarazo. Los resultados perinatales no se modificaron por la enfermedad o el tratamiento.


Palabras clave: influenza, influenza AH1N1.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007