Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 07


Hernández BA, López FJÁ, Gámez GC
Comparación de resultados maternos y perinatales en el tratamiento conservador de la rotura prematura de membranas pretérmino entre el uso de eritromicina y clindamicina
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 403-410
Archivo PDF: 716.88 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la rotura prematura de membranas ocurre en 5 a 15% de los embarazos, de éstos, en 10% sucede a término y en 2 a 3.5% en pretérmino.
Objetivo: comparar los resultados maternos y perinatales con un esquema de tratamiento conservador con eritromicina o clindamicina a mujeres con rotura prematura de membranas pretérmino del Hospital General Regional número 36, Puebla, Pue.
Pacientes y método: estudio comparativo, prospectivo y con asignación al azar, realizado en el Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Puebla, Pue. Para fines de estudio, las pacientes se dividieron en dos grupos: al grupo A se le prescribió eritromicina y al grupo B, clindamicina a dosis estándar (variables independientes). Los resultados maternos (deciduoendometritis y corioamnioitis) y perinatales (síndrome de dificultad respiratoria, enterocolitis necrosante y sepsis) fueron las variables dependientes. A los resultados del estudio se les aplicó la prueba exacta de Fisher.
Resultados: perinatales: la sepsis fue más frecuente en el grupo que recibió clindamicina (60%), en comparación con el tratado con eritromicina (35%). La aparición de síndrome de dificultad respiratoria fue similar en ambos grupos, 70 y 75%, respectivamente. Para enterocolitis necrosante 25 y 5%. Resultados maternos: 20% de las pacientes en el grupo A tuvieron corioamnioitis y 5% del grupo B. La aparición de endometritis fue similar en ambos grupos.
Conclusiones: al comparar los resultados maternos y perinatales con tratamiento conservador de la rotura prematura de membranas, fueron mejores en el grupo que recibió eritromicina. Por el tamaño de la muestra, no fue posible demostrarlo estadísticamente.


Palabras clave: rotura prematura de membranas pretérmino, prematurez, clindamicina, eritromicina.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007