Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 07


Posadas RFJ
Uso de la carbetocina para prevenir la hemorragia obstétrica
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 419-427
Archivo PDF: 477.85 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la hemorragia obstétrica y sus complicaciones son la segunda causa de muerte materna en México y es la causa de secuelas orgánicas irreversibles.
Objetivo: analizar la utilidad de la carbetocina en la prevención complicaciones hemorrágicas uterinas y muertes maternas y evaluar sus beneficios, efectividad y efectos secundarios.
Pacientes y método: estudio prospectivo, observacional, de investigación clínica, en dos fases, la primera de mayo de 2005 a enero de 2006, con una muestra de 40 pacientes y la segunda fase de enero a diciembre de 2008 con una muestra de 72 pacientes, realizado en el Hospital Materno Infantil Dr. Alberto López Hermosa de San Luis Potosí. Todos fueron embarazos de alto riesgo y complicaciones médicas que ameritaban atención en un hospital de especialidades. La intervención consistió en aplicar una sola dosis sin diluir, de 100 microgramos de carbetocina intravenosa en el momento del alumbramiento, como profilaxis en pacientes con sobredistensión uterina en la primera fase del estudio y en embarazos complicados en la segunda fase.
Resultados: nacieron por cesárea más del 60%. Primera fase, la hemoglobina se redujo en 17% después del parto. Siete pacientes requirieron transfusión de hemoderivados (17.5%). En la segunda fase, 65 pacientes (90%) no requirieron transfusión, sólo 6 pacientes (8%). No se documentaron efectos secundarios. La sobredistensión uterina fue el principal factor de riesgo de hemorragia y transfusión.
Conclusiones: la carbetocina combina la seguridad de la oxitocina con la potencia de acción de los preparados de ergonovina. Para establecer el lugar que ocupará en el futuro la carbetocina como oxitócico útil, se requiere más que una simple demostración de su eficacia; se debe determinar en cada situación clínica, con factores como útero sobredistendido, conveniencia de la indicación y restricciones económicas.


Palabras clave: hemorragia obstétrica, carbetocina, oxitocina, cesárea.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007