Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 08


Rosales AE, Jaime CMJ
Valoración de la calidad de la atención ofrecida a mujeres a quienes se realizó histerectomía
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (08)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 474-481
Archivo PDF: 517.20 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: para conseguir una mejoría en la calidad, en los últimos años surgió como una necesidad primaria la evaluación de los servicios médicos ofrecidos.
Objetivo: evaluar la calidad de la atención ofrecida a las pacientes histerectomizadas, desde la referencia del médico familiar, hasta el alta por el ginecólogo. Se describen los diagnósticos, resultados a corto y largo plazo, satisfacción de las pacientes y del ginecólogo en relación con las condiciones para ofrecer sus servicios.
Pacientes y método: estudio retrospectivo que incluyó a 118 pacientes a quienes se realizó histerectomía. Se analizaron los siguientes aspectos: antecedentes, diagnósticos y resultados. También se realizaron encuestas transversales para obtener el grado de satisfacción de las pacientes y de los médicos que efectuaron las cirugías.
Resultados: se confirmó la satisfacción de las pacientes, en contraste con la opinión de los médicos ginecólogos, quienes expresaron insatisfacción por los recursos con que cuentan. Existió discrepancia entre el diagnóstico y la cirugía programada con el procedimiento realizado; sin embargo, los resultados clínicos obtenidos fueron adecuados.
Conclusiones: en la actualidad, cualquier institución debe evaluar periódicamente los servicios que otorga para implantar medidas y procedimientos congruentes con su población y recursos e invitar al usuario interno a participar en la toma de decisiones y darle la oportunidad de convertirse en evaluador para generar una cultura de superación y mejora permanente en todos los involucrados.


Palabras clave: calidad en la atención, histerectomía.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 08
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007