Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 10


García-Benítez CQ, Martínez POA, Mendoza-Ríos DA
Parto gemelar ¿es una opción segura?
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (10)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 35
Paginas: 621-630
Archivo PDF: 226.81 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la vía ideal de nacimiento de los fetos gemelares aún no se encuentra bien establecida, pues no existe un nivel de evidencia I en las series de estudio publicadas hasta el momento. La tasa de complicaciones obstétricas en este grupo de pacientes y la heterogeneidad de los procedimientos para su nacimiento hacen más difícil la elección de la vía.
Objetivo: determinar la seguridad del nacimiento vaginal en embarazos gemelares.
Pacientes y método: estudio retrospectivo, transversal y y analítico efectuado con base en la revisión de los registros de la sala de labor del Hospital Ángeles Lomas de 2003 a 2010 de los partos y cesáreas de mujeres con embarazos gemelares. Se comparó cada forma de terminación del embarazo.
Resultados: el total de nacimientos gemelares fue de 299, equivalente a una tasa de 29 por 1,000 nacidos vivos. El número de partos gemelares durante el periodo fue de 35, que corresponde a 11.7% de los embarazos gemelares concluidos por esta vía. Se encontró que 31.4% de los segundos gemelos nacidos por vía vaginal tuvieron calificación de Apgar al primer minuto por debajo de 7, comparado con 10.8% de los segundos gemelos nacidos por cesárea (p = 0.002), sin embargo, el Apgar a los cinco minutos no tuvo diferencias significativas (p = 0.4).
Conclusiones: el nacimiento por vía vaginal de gemelos no se asocia con efectos adversos neonatales ni maternos, cuando se realiza con una adecuada valoración obstétrica.


Palabras clave: parto gemelar, embarazo gemelar, versión cefálica externa, versión podálica interna, parto pélvico.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 10
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007