Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 12


Navarro-Meza M, Martínez-Rivera MG, Santoyo-Telles F, Pita-López ML
Glucosa, índice de masa corporal y lesiones preneoplásicas en el cuello uterino
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (12)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 771-778
Archivo PDF: 250.47 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: entre los factores que se asocian con el cáncer de cuello uterino están las concentraciones alteradas de glucosa en sangre y la obesidad, aunque son escasos los estudios acerca de esta relación.
Objetivo: evaluar las concentraciones de glucosa en plasma y el índice de masa corporal en mujeres con infección por virus del papiloma humano y neoplasia intraepitelial cervical tipo I (NIC-I).
Pacientes y método: estudio transversal efectuado en 44 mujeres que acudieron entre los meses de septiembre y diciembre de 2010 a la Clínica de Displasias del Hospital Regional de Ciudad Guzmán, Jalisco. El diagnostico de lesión en el cuello uterino se determinó por biopsia, la glucosa periférica se evaluó en plasma por espectrofotometría y se determinó el índice de masa corporal.
Resultados: 18% (n=8) de las mujeres tuvieron diagnóstico de lesión en el cuello uterino, 41% (n=18) de infección por virus del papiloma humano y 41% (n=18) de neoplasia intraepitelial cervical tipo I (NIC-I). Se observó un valor elevado de glucosa en plasma en las pacientes con NIC-I respecto a las mujeres sin lesión (p=0.05). Mediante el análisis de momios se encontró una razón de momios = 2.6 (95% CI:1.090-6.52). De las jóvenes (19-35 años) 17% tuvieron concentraciones altas de glucosa, 28% normales y 55% bajas. En el grupo de edad mediana (35-65 años) 23% tuvieron glucosa alta, 50% normal y 27% baja. El índice de masa corporal no se relacionó con el diagnóstico, aunque sí con la edad (jóvenes versus mediana de edad p=0.001).
Conclusiones: estos resultados apoyan la propuesta de que las concentraciones altas de glucosa y la obesidad podrían considerarse cofactores de riesgo para lesiones preneoplásicas en el cuello uterino.


Palabras clave: glucosa, índice de masa corporal, IMC, lesiones preneoplásicas, cuello uterino, cérvix.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 12
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007