Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 09


Cuerva GMJ, López CN, de la Calle FMM, Usandizaga R, González A
Incontinencia urinaria y fecal postparto en gestación gemelar según vía y tipo de parto
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 544-550
Archivo PDF: 369.77 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la incidencia de embarazos múltiples aumentó en las últimas dos décadas. Diversos estudios han tratado de establecer la incidencia de afecciones del piso pélvico, en particular la incontinencia urinaria y sus factores de riesgo y concluyen que una cesárea previa y, sobre todo, un parto vaginal, implican mayor riesgo de padecer incontinencia urinaria y fecal, en comparación con las pacientes nuligestas.
Objetivo: determinar los distintos factores de riesgo para incontinencia urinaria y fecal después de un embarazo gemelar.
Pacientes y método: estudio transversal efectuado con base en la entrevista a 331 mujeres de 20 a 50 años de edad, sin síntomas previos al embarazo, que acudieron a control prenatal de embarazo gemelar al Hospital La Paz, Madrid. La entrevista incluyó el cuestionario ICIQSF (International Consultation on Incontinence Questionnaire, Short-Form). Se registró la edad de la madre, edad gestacional, paridad, episiotomía, pesos de ambos neonatos, necesidad de protectores urinarios e incontinencia de gases y fecal.
Resultados: la prevalencia de incontinencia urinaria posparto, según el cuestionario ICIQ-SF›0, fue de 23%; 20.4% en el grupo de cesárea, 25.3% en el grupo de parto eutócico y 35.5% en el grupo de parto instrumentado (p=0.033). La prevalencia de incontinencia moderada a severa (ICIQ-SF›6) fue de 14.8%; 12.3% en el grupo de cesárea, 14.5% en el grupo de parto eutócico y 32.3% en el grupo de parto instrumentado (p=0.005). La prevalencia de incontinencia fecal fue de 3.4%; 4.8% en el grupo de parto eutócico, 1.9% en el grupo de cesárea y 9.7% en el grupo de parto instrumentado (p=0.058).
Conclusión: el riesgo de incontinencia urinaria después de un embarazo gemelar fue mayor entre las pacientes que tuvieron un parto instrumentado al compararlas con las pacientes con parto eutócico o cesárea. El peso fetal total y la edad materna no aparecieron como factores de riesgo en nuestro estudio. Toda mujer que termina un embarazo gemelar por parto instrumentado debe tener seguimiento por un especialista de piso pélvico.


Palabras clave: incontinencia urinaria, gemelar, posparto, piso pélvico.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007